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Parte 4: Rígido/Flexible. Abierto/Cerrado.

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Os voy a invitar a que reflexionemos durante los próximos 15 párrafos... Eh, eh, eh, ¿Has dicho 15? Sí, he dicho 15. ¿Estamos locos? Posiblemente, pero si no dejas de interrumpir no vamos a terminar ni el primero. Decía, que vamos a reflexionar sobre si el Método Pilates es un método abierto o cerrado y si es un método rígido o flexible. Y como no podría ser de otra manera voy a empezar con mi afición favorita: irme por las ramas.

La primera rama consiste en el método para aprender a escribir a máquina llamado Método ESCRI–MATIC®. Este método es tan rígido como las lumbares de un estibador a punto de jubilarse. Da igual el que entre por la puerta, todo el mundo recibe la misma lista de ejercicios para teclear, en el mismo orden, con las mismas pautas y las mismas correcciones. Y nadie te pregunta si tienes los dedos más largos o más cortos o si te interesan más la vocales o las consonantes. Y además es un método cerrado, los ejercicios son los que son y no se puede meter ni quitar ninguno y si no te gusta te buscas otro.

La segunda rama merece más dedicación. Es el método didáctico Método Montessori. Simplificando mucho es un método de enseñanza (mejor dicho de aprendizaje), en el que el maestro pasa a un segundo plano, tan solo se encarga de construir un ambiente preparado y de presentar al alumno una serie de materiales y de actividades para que sea éste el que dirija su propio aprendizaje. Dándole la autonomía necesaria para que pueda aprender a su ritmo y según sus preferencias. A primera vista esto tiene toda la pinta de ser un método muy flexible, al contrario de los métodos más rígidos que hemos conocido la mayoría en el colegio, donde la lección y los deberes eran los mismos para todos.

Este método se sustenta sobre una filosofía y unos principios fundamentales y, aunque hay un conjunto de materiales y de actividades creados desde su origen, es un método abierto. Esto significa que si conoces perfectamente los principios que deben cumplir, por ejemplo, los materiales Montessori, puedes construir otros nuevos e incluirlos en su aplicación diaria. Por supuesto que esto no es un “todo vale” porque la amplia teoría sobre la que se apoya es por supuesto inamovible.

El Método Montessori tiene, casualmente, una buena lista de puntos en común con el Método Pilates. Esto se merece una publicación a parte, pero como me siento inspirado os la voy a soltar ahora:

Ambos fueron creados por una persona que dedicó su vida a la creación de dicho método. Y hasta fueron contemporáneos: Maria Montessori (1870-1952) y Joseph Pilates (1883-1967). Me los imagino a los dos, una en Roma y otro en Nueva York, mirando el mismo cielo y buscando la inspiración para seguir escribiendo en sus libros: “alcanzar el máximo potencial de cada persona a tráves de...”, ehhhh…. ya vuelvo.

Ambos empezaron aplicando el método de forma particular (Mari a niños con necesidades especiales y Joe a él mismo) para finalmente construir métodos universales (a Pilates sí que le llamaban Joe, a Maria Montessori no tengo ni idea si la llamaban Mari pero no he podido evitar la licencia poética).

Ambos fueron unos adelantados a su tiempo por plantear, cada uno en lo suyo, cuestiones que 100 años más tarde defendería como ciertas hasta el quiosquero de la esquina.

Ambos tuvieron que emigrar para escapar de los peligros del fascismo, una de Italia y otro de Alemania.

Ambos le pusieron a su método un nombre muy resultón para que luego se popularizasen por los apellidos de los creadores. Pilates lo llamó “Contrología” y Montessori se lo curró más y lo llamó “el método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia”, ahí queda eso.

Ambos tienen un nombre que puede utilizarse libremente sin ningún tipo de registro comercial, por lo que, si te apetece, mañana puedes empezar a dirigir una doble titulación para formar profesores de Montessori y Pilates en solo 3 fines de semana y repartir diplomas a diestro y sienstro por un módico precio y sin ningún impedimento legal. Por esta razón se han creado organizaciones para salvaguardar el trabajo de sus creadores y la calidad en la formación de profesionales. El legado de Pilates es mantenido por Romana’s Pilates y el de Montessori por la Association Montessori Internationale.

Con todos estos parecidos ya solo nos falta que el Método Pilates sea también flexible y abierto. Veamos, veamos.

Pues, qué duda cabe, de que el Pilates es flexible. No conozco ningún método de ejercicio físico que lo sea más. Habitualmente decimos que en las clases hacemos “trajes a medida”. No hay dos personas que reciban la misma clase (ni siguiera la misma persona dos días distintos), cada ejercicio, cada modificación, cada asistencia, cada corrección es seleccionada según las necesidades de la persona que tienes delante ese día. Voy a coger de ejemplo un ejercicio que se hace prácticamente en todas las clases y que es muy “modificable”, el cien. Repasando los apuntes de combinatoria y sin pararme demasiado me han salido unas ¡¡¡1.000!!! formas distintas en las que se puede enseñar (sí, yo también me he asustado). Y aún estamos empezando la clase.

Pues ya solo nos queda ver si nuestra querida Contrología es un método abierto o cerrado y no, no es casualidad que lo haya dejado para el final. Pero antes de seguir, ¿Por qué el Método ESCRI–MATIC es cerrado y el Montessori es abierto? Mmmmm ¿Porque lo digo yo? Me parece una muy buena razón, pero no me suele funcionar. Probemos otra ¿Porque lo dicen sus creadores? Yeah, eso me parece una razón indiscutible (pero si alguien piensa lo contrario que por favor me lo indique en los comentarios). ¿Y que dijo Joe? Pues que su método era cerrado, es decir ya están incluidos todos los ejercicios, modificaciones y ordenes posibles. Y punto. Y no solo decidió que era cerrado sino que se ponía de muy mala leche (y la tenía mala de verdad) si veía alguna desviación en la enseñanza de su método y no dejaba a nadie decir que enseñaba el método de Pilates si no era con su aprobación personal (y se contaron con los dedos).

¿Y si a mi no me bastan con las 1.000 opciones de hacer un 100 y necesito hacer el 100 inspirando con las palmas hacia abajo y espirando con las palmas hacia arriba (prometo que lo he visto)? Pues hazlo si quieres, pero no digas que estás practicando el Método Pilates porque Joe no lo incluyó en su método. Y estoy seguro de que a él se le ocurrió antes que a ti que se podría hacer así, pero si descartó esa opción por algo sería, ¿recuerdas que era un genio?

Y no solo es un método cerrado, sino que también está completo y terminado. Porque aunque Joe dedicó su vida a la creación de su método no lo siguió modificando hasta el día de su muerte. Los últimos años los dedicó a pulir y a refinar y los últimos cambios que introdujo fueron para simplificar e incluso eliminar tanto algunos aparatos como algunos ejercicios que consideraba que añadían más complejidad que beneficios. Todo lo que pretendía alcanzar con su Método lo había conseguido, ya no había nada que añadir, pero no conformándose con eso sus últimas aportaciones fueron para simplificar el método sin empeorarlo. ¿No es para quitarse el sombrero?

Agradecimientos: muchísimas gracias a Nacho de la escuela infantil Montessori de León por su eficacia resolviendo mis dudas sobre el Método Montessori.